“Un sistema visual eficaz es la base para un buen aprendizaje”.
Todos sabemos que la vista es nuestra principal fuente de información, y por tanto la mejor herramienta de aprendizaje. Ante un niño con dificultades en los estudios, en la lectura, a la hora de concentrarse, solemos buscar la causa en problemas de atención u otros motivos y se nos puede escapar una pregunta fundamental: ¿será su sistema visual eficaz?
Y no nos referimos solamente a que tenga una buena agudeza visual “vista de lince”. Hablamos de una visión eficaz
Y es que “ver bien” involucra muchas habilidades visuales fundamentales para poder aprender. Entre ellas:
- Discriminación visual: para no confundir palabras o letras muy similares, o las notas de un pentagrama, por ejemplo
- Memoria visual: importante para recordar letras, sílabas, palabras nuevas, copiar textos, estudiar, etc.
- Relación visuo-espacial: tan importante para diferenciar letras de imagen espejada (p/q, b/d…) o trasponer números (89/98…) y que todos tenemos fácilmente asociada a la dislexia, que tanto dificulta el aprendizaje
- Figura-fondo: que nos permite una lectura rápida, discriminar signos matemáticos y de puntuación, encontrar dónde está escrito lo que busco, etc.
Hay test optométricos específicos para valorar éstas y otras capacidades visuales. Por ello, ante un problema de aprendizaje, es imprescindible revisar la visión del niño. Puede tener un problema refractivo (necesitar gafas), o puede que estemos ante un problema de habilidades que pueden mejorar con entrenamiento visual.
PREGUNTA Y VISITA A TU ÓPTICO-OPTOMETRISTA: SIEMPRE RESPONDE