Durante todo el año recomendamos proteger los ojos de la radiación solar, con gafas de sol adquiridas en establecimientos de ópticas, y es ahora, en verano, que los rayos solares tienen aún mayor intensidad, cuando su uso es imprescindible.
Además, especialmente durante el verano, es importante atender a otros peligros que pueden dañar a nuestros ojos, como la arena de la playa, o cortes producidos por vegetales en paseos por el campo, entre otros riegos.
Otra causa de irritación para nuestros ojos, es el incremento en la exposición de nuestros ojos al agua de piscinas y al agua del mar, cuando vas a la playa.
Durante el verano, al bañarnos en las piscinas, olvidamos que nuestros ojos están expuestos al cloro y otras sustancias de limpieza de piscinas, y que estos productos pueden provocar el enrojecimiento y picor de nuestros ojos, e incluso riegos de sufrir una conjuntivitis.
También en la playa, no sólo la arena de la playa puede afectar a nuestros ojos sino también el agua del mar, que al ser una solución salina puede provocar irritación en la superficie ocular. La composición del agua de mar tiene similitudes con la composición de nuestras lágrimas, pudiendo ser beneficiosa para la salud ocular, siempre que no tengamos ninguna infección o patología, pero en el mar el agua no suele estar limpia y corremos el riesgo de que elementos abrasivos (arenilla, algas, restos de madera o conchas,…) entren en los ojos.
Si vamos a pasar mucho tiempo dentro del agua, recomendamos proteger nuestros ojos del agua de piscina, y del mar, utilizando gafas para el agua apropiadas, tanto para tu fisonomía como para tu graduación. Y en el caso de sufrir irritación ocular después del baño, recomendamos enjuagarlos con abundante agua limpia o el uso de gotas humectantes para limpiar nuestros ojos.
Y no olvidemos, que todos nos tenemos que proteger los ojos y por ello debemos cuidar que los niños lleven también unas gafas natación adecuadas para ellos.
Tu Óptico-Optometristas te recomendará cómo proteger tus ojos de la irritación provocada por el exceso de exposición al agua de piscinas y al agua salada, de la mejor manera posible, siempre pensando en tu salud visual.