Protección ocular adecuada durante la práctica de deportes de invierno

Para la práctica de deportes de invierno, no sólo hay que protegerse del frío, también hay que tener una protección adecuada para nuestros ojos.

Exponerse al sol sin protección durante la práctica de deportes en la nieve puede originar importantes quemaduras en córnea, retina y cristalino, provocando queratoconjuntivitis, úlceras crónicas y la aparición prematura de cataratas.

Portrait of a male skierEn la montaña hay que tener especial cuidado con las radiaciones solares. A altitudes elevadas, la capacidad de protección de la atmósfera es mucho menor. Se estima que por cada 1.000 metros de altura, el efecto dañino de la radiación solar aumenta un 15%. Además, la radiación reflejada por los cristales que forman la nieve es mucho mayor: la nieve refleja el 80% de los rayos ultravioleta.

Algunos dolores intensos de cabeza, conjuntivitis y fotofobias están producidos directamente por la utilización de gafas que no disponen de los filtros adecuados. Estas lesiones no aparecen enseguida, sino después de algunas horas o incluso días, y pueden ser irreversibles.

Especial cuidado hay que tener con los niños. Sus ojos son más vulnerables al sol, ya que las estructuras oculares no se han terminado de formar, y filtran menos la radiación ultravioleta.

Características de las gafas de esquí

young man in sport sunglasses with a snowboard. close-up

Existe una amplia variedad, pero para elegirlas no debemos guiarnos solo por el especto estético o por la moda, sino por los beneficios que tienen que aportar a nuestra salud visual. Siempre con el consejo y asesoramiento de un Óptico-Optometrista colegiado y en un Establecimiento Sanitario de Óptica.

COLOR

Los colores de lentes más adecuados para la nieve son:

– Marrón. Mejora los contrastes, no altera los colores naturales, produce menos cansancio ocular y es el que reduce mejor el deslumbramiento.

– Verde. Altera poco la visión de los colores, aunque algo más que el marrón.

FILTRO SOLAR

La categoría ideal del filtro es la número 4, que ofrece la capacidad de absorción de radiación solar UVB-UVA más alta (92-97%). Este filtro está especialmente concebido para la nieve, incluso en altitudes superiores a 3.000 metros.

LENTES POLARIZADAS

Las lentes polarizadas eliminan la luz que se refleja en algunas superficies, como el agua, la nieve o una carretera. Por este motivo, se recomiendan para la práctica de todos los deportes de nieve, así como para conducir o participar en deportes acuáticos.