Prevención de problemas de visión en personas mayores

La salud visual es de vital importancia para las personas mayores. Ante la aparición del más mínimo signo de alteración, como visión borrosa, deslumbramientos frecuentes  o disminución de la visión, se debe acudir al óptico optometrista para hacer un examen visual. Este le dará la solución optométrica necesaria o remitirá al oftalmólogo.

Una mala visión puede ser  causa de caídas, miedo a salir a la calle y falta de relación con el entorno. Los problemas de visión más frecuentes en las personas mayores son:

PRESBICIA: Con la edad disminuye la capacidad de acomodación del cristalino; impidiendo leer a la distancia habitual. Es algo inevitable y se puede compensar mediante el uso de gafas y lentes de contacto.

CATARATAS: Provocadas por la progresiva opacidad del cristalino, conllevan una disminución creciente de la agudeza visual, deslumbramiento, baja sensibilidad a los contrastes y dificultades para percibir el relieve y los colores.

OJO SECO: Se produce por la disminución de secreción de lágrimas. Esta sequedad ocular produce irritación que daña la córnea. Los síntomas mejoran con el uso de lágrimas artificiales.

GLAUCOMA: Se debe a un aumento de la presión intraocular que provoca una compresión de la retina, produciendo un estrechamiento del campo visual.

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE): es una enfermedad degenerativa, y afecta a la parte más sensible e importante de la retina: la macula.

RETINOPATIA DIABETICA: Constituye la principal causa de ceguera en el mundo occidental. Un 50% de los diabéticos presentan esta complicación a los 10 años de aparecer la enfermedad.

RETINOPATIA HIPERTENSIVA: Causada por la hipertensión arterial que afecta a los vasos de la retina.

Muchos de estos problemas se desarrollan lentamente, sin producir síntomas visuales al principio, y cuando estos aparecen el tratamiento es ya muy complejo; por eso las personas mayores deben ir al menos una vez al año a su óptico optometrista  para una revisión ocular.

PREGUNTA y VISITA a tu ÓPTICO-OPTOMETRISTA: SIEMPRE RESPONDE

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *