Ortoqueratología

La Ortoqueratología es una especialidad de la Contactología por la que se adaptan lentes de contacto gas permeable que tiene como objeto la reducción temporal de los defectos visuales como la miopía y el astigmatismo.

Las lentes de contacto empleadas en la Ortoqueratología producen una reducción temporal de la miopía al cambiar la forma de la córnea. La córnea es elástica por naturaleza. La lente descansa sobre una fina capa de lágrima y moldea la córnea.

Las lentes de contacto permeables al gas estándar se diseñan buscando que sean lo más paralelas posible al perfil de la córnea para que no cause ningún efecto de moldeo u ortoqueratológico. Las lentes de Ortoqueratología están diseñadas con el propósito de producir unos efectos de moldeo en la forma original de la córnea (reología). El moldeo ocurre gracias al diseño especial de la zona central y las curvas periféricas de la lentilla que produce un aplanamiento del centro de la córnea.

La lente de ortoqueratología se pone por la noche y hace su efecto mientras el usuario duerme. La córnea cambia su curvatura, reduce su cantidad de dioptrías y el aplanamiento corneal es suficiente para compensar la miopía. Una vez que la lentilla se quita, la cornea tiene una tendencia a mantener la nueva forma por muchas horas. Lo que permite una buena visión sin tener que usar gafas ni lentillas durante las horas que el paciente se encuentre despierto.

La Ortoqueratología es una técnica compleja que solo puede realizar un óptico-optometrsita (profesional colegiado y altamente formado) y requiere una instrumentación especial. Uno de estos instrumentos es el »topógrafo corneal». Por medio de este aparato es posible obtener un mapa de la superficie corneal para así diseñar las lentes necesarias, realizar una valoración sobre la viabilidad del caso, poder controlar y medir el efecto de moldeo que la lente realiza una vez puesta.

El número de dioptrías que se pueden reducir con la Ortoqueratología no es elevado, y siempre de manera temporal (horas o días); no todos los ojos pueden ser sometidos a este proceso. Consulte con su óptico-optometrista.