La ciudad de Valladolid se ha convertido, el pasado fin de semana, en el centro de la Óptica y la Optometría en España, gracias a la realización del Optomeeting, organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, del 14 al 16 de Junio, con el tema: «Optometría Pediátrica. Retos y Soluciones».
Más de 500 ópticos-optometristas nos hemos reunido para llevar a cabo uno de nuestros compromisos profesionales principales, la formación continuada. Esta vez centrada en los usuarios más pequeños: los niños.
Muchos han sido los temas que se han tratado estos días, a través de conferencias, mesas redondas, poster,… y en todo momento ha quedado clara la importante labor, desempeñada en el ámbito de sus funciones profesionales por del Óptico-Optometrista, en la prevención, promoción y mejora de la salud visual infantil.
Algunos de los bloques mas significativos han sido:
– estrategias para una exploración optométrica pediátrica, especialmente en niños con necesidades educativas especiales,
– claves para conocer y tratar optométricamente las disfunciones binoculares y las nuevas tecnologías usadas en la terapia visual,
– la imprescindible colaboración mutua con oftalmólogos y pediatras, para una detección precoz,
– las peculiaridades (y muchas ventajas) de la adaptación de lentes de contacto en niños,
– cómo afrontar el alto crecimiento de la miopía que se está produciendo a nivel mundial.
Si los niños son el futuro, cuidar su salud visual es el presente, y los Ópticos-Optometristas estamos comprometidos en ello.