La Primera Delegación del CNOO en el Encuentro sobre intrusismo profesional

Encuentro sobre Intrusismo Profesional. Intrusismo: detección y soluciones

El próximo martes, 22 de febrero (16:30-20:30 horas) tendrá lugar, en modalidad streaming, la jornada «Intrusismo: detección y soluciones», organizada por el Foro Sanitario de Castilla-La Mancha, del que forman parte el Colegio de Enfermería de Albacete, el Colegio de Ópticos-Optometristas, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete, el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, y el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

Las inscripciones, de carácter abierto y gratuito, ya se pueden formalizar a través de la dirección de correo electrónico inscripciones@copclm.com, haciendo constar que desea ser inscrito/a en la jornada, su nombre completo, profesión y número de colegiado/a.

Se puede acceder al enlace para asistir al «Encuentro sobre intrusismo profesional. Intrusismo: detección y soluciones», pulsando aquí.

Pulsar aquí para descargar el programa del encuentro.

Pulsar aquí para descargar el folleto informativo.

Mesa Redonda:  «Colegiación y acciones a desarrollar frente la intrusismo»,

Don Alberto Barroso Rubio, Vicepresidente 1ª Delegación Regional del Colegio Ópticos-Optometristas, ha participado en la Mesa Redonda «Colegiación y acciones a desarrollar frente la intrusismo»,

En la misma ha comentado que “la legitimidad de los Colegios frente al intrusismo viene de la propia esencia de los Colegios Profesionales. La esencia del Colegio es doble, es defender a los usuarios, a los que van destinados los servicios de sus profesionales; y la segunda es defender esa profesión y defender a los profesionales de ataques externos

Alberto ha formulado la pregunta ¿A quién perjudica el intrusismo? “No es al profesional, sino al usuario, que sufre el intrusismo de gente que no está preparada para dar esos servicios profesionales, de personas que no tienen la capacidad legal o no tienen el conocimiento”.

Insistiendo en lo importante: “Es la esencia de todo Colegio defender al usuario principalmente”.

Se han repasado además, algunas manifestaciones de intrusismo, así como procedimientos para perseguirlo, especialmente, la concienciación e información al usuario sobre la garantía y seguridad que representa la colegiación obligatoria.

También, se ha mencionado, el intrusismo entre profesiones. En muchos ámbitos sanitarios se practican actos sanitarios compartidos, y eso es puede ser positivo, pero hay que estar atento, y defender a los Colegiados del intrusismo. Y resaltar la importancia de la colaboración entre profesionales, buscando siempre que el usuario reciba un servicio correcto.

Información sobre el Encuentro sobre Intrusismo

En varios medios de comunicación de Castilla la Mancha se han hecho eco del Encuentro, en el que nuestro Delegado Regional de Cuenca, Don Pedro Notario ha participado también en representación de la Primera Delegación del CNOO:

«Las profesiones sanitarias, unidas frente al intrusismo»

«Los sanitarios debaten sobre el intrusismo profesional»