Instrumental de Óptica: el Tonómetro

El Tonómetro es el aparato con el que se hace la medida indirecta de la presión intraocular o tonometría. La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo.

En función de si el tonómetro toca o no directamente la córnea se clasifican en:
– Tonómetro de contacto, el método más comúnmente utilizado por los oftalmólogos;
– Tonómetro de no contacto, es el que se usa en los establecimientos sanitarios de óptica.

El más utilizado es el tonómetro de aire: consiste en dirigir una pequeña corriente de aire hacia la córnea con el fin de conseguir aplanarla; la medida de la presión de aire necesaria para aplanar la superficie de la córnea nos dará el valor de la presión intraocular. También hay otros sistemas como el tonómetro palpebral en el que se mide la presión a través del párpado.

El estudio de la presión intraocular con un tonómetro de no contacto es una técnica indolora, sencilla y segura que permite detectar un aumento de las cifras de la tensión dentro del globo ocular, así como realizar un seguimiento de las mismas.

Una elevación mantenida o muy brusca de la presión intraocular pueden dar lugar a daños irreversibles del nervio óptico que conllevan una pérdida parcial o completa de la visión.

La tonometría es una prueba utilizada como ayuda al diagnóstico y al seguimiento del glaucoma.

Las cifras de tensión intraocular y las cifras de tensión arterial son independientes aunque algunos pacientes hipertensos pueden presentar también cifras altas de tensión intraocular. El rango de presión ocular normal es de entre 10 – 21 mm Hg.

Es recomendable medirse la presión intraocular al menos una vez al año para mayores de 45 años y para personas con antecedentes familiares de glaucoma.

PREGUNTA y VISITA a tu ÓPTICO-OPTOMETRISTA: SIEMPRE RESPONDE